Hechos importantes que marcaron la evolución del papel de la mujer en la sociedad

Las acciones colectivas de las mujeres transformaron su papel en la sociedad y la realidad.

1848

Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en Nueva York a exigir los derechos sociales, políticos y religiosos de las mujeres.

1885

En este año se creó la Rover, una bicicleta cómoda, rápida y de fácil manejo permitiendo a las mujeres de algunas regiones llevar ropa más tranquila y ganar movilidad.

1911

Se reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer.

1914 - 1945

La I y la II Guerra Mundial hacen que las mujeres ocupen empleos ‘no tradicionales’ mientras los hombres van a la guerra. Desde entonces, se conoce el ícono cultural occidental de las trabajadoras en la guerra ‘Rosie, la remachadora’, como símbolo mundial del empoderamiento de la mujer.

1945

Tras la devastación de la II Guerra Mundial, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional. En una de sus muchas medidas, adoptan defender los derechos de las mujeres y crean la Comisión de la Condición Jurídica y social de la Mujer.

1980

Tras más de 100 años desde los inicios del movimiento sufragista de mujeres, años de activismo y marchas por sus derechos, en muchos países las mujeres logran votar. Las mujeres colombianas realizaron su primer acto político en 1957 para poder dirigirse a las urnas.

2000

El papel de los medios es fundamental en la formación de opinión y actitudes hacia las mujeres, y al mismo tiempo reflejan cómo se las ve. El sexismo en los medios sigue estando generalizado, pero hay anuncios virales y campañas digitales que cambian los estereotipos.

2013

Es un momento que sacude al mundo: el ataque a la estudiante y activista por la educación Malala Yousafzai en Pakistán. Sobreviviente de un disparo en la cabeza y el cuello, Malala aparece por primera vez ante el público en las Naciones Unidas en su 16º cumpleaños.

2019

El mundo digital se ha vuelto de gran importancia para las activistas que luchan a diario por seguir protegiendo los derechos de las mujeres, se han apoyado de los hashtags para hablar a la sociedad sobre la brecha de desigualdad y la violencia que aún se presenta.